lunes, 23 de junio de 2008

Entrevista: del mes: Dora Mansilla


Dora Mansilla tiene un espacio en FM Moreno 90.1 en donde habla sobre la mujer en cooperativismo y desarrollo local, auspiciada por el Banco Credicoop, de donde ella fue empleada hasta el momento de jubilarse.
Viuda, con dos hijos, a los 65 años sigue luchando y creyendo en los ideales que mantiene desde su juventud, hace más de 25 años pertenece al movimiento nacional feminista. Nos invita a la radio y nos concede esta entrevista exclusiva para Sexto Sentido.-
- ¿Dora cuándo te interesaste en el tema del cooperativismo? .
Yo trabajé en el Banco de Credicoop, esta es una entidad bancaria que tiene una función social., allí me fui interesando por el tema. Además, yo era delegada de base, cuando era bancaria, trabajaba con la gente. Nos juntábamos con la gente en la calle Reconquista donde se hacían las Asambleas plenarias y en donde luchábamos por mejoras saláriales.
- ¿ Siempre trabajó en el banco Credicoop?
No, me fui por un tiempo a Neuquen desde el año 1976 hasta el año 1981, donde trabajé primero en una Compañía Petrolera y después en la Municipalidad de Cipoletti. Eran años difíciles, pleno proceso militar. Para poder seguir militando teníamos que reunirnos en lugares anónimos, nos teníamos que ocultar. En mi casa mis hijos, tenían orden de decir que iba a un curso de tejido.
- Nombró a sus hijos ¿Cómo está constituida su familia?.
Tuve dos hijos de mi primer matrimonio, del cual me separé. Luego me volvía casar y quedé viuda hace dos años.
Con respecto a mis hijos siempre hablo de ellos y digo que la Argentina me los arrebató, al mayor que fue a Malvinas y murió de cancer de páncreas en el año 2000, y que juraba que en las Islas los Ingleses habían tirado bombas bacteriológicas. Murió convencido que el cáncer que tenía, fue a raíz de ello. De este hijo tengo dos nietos.
Mi otro hijo fue expulsado hacia el exterior en la crisis del 2001, acá no tenían trabajo ni él ni mi nuera y tenían que mantener a mis dos nietas. Así que emigraron a España, ahora viven en un pueblito en Andalucía. Yo los visité para las fiestas el año pasado y me quedé tres meses allá, mi nuera no quería que me fuera.
Cuando digo que la Argentina los expulsó, lo digo por el sistema político, económico y social, no por la gente sino por los gobiernos que no cuidan a la gente.
- A pesar de lo que afirma usted sigue luchando por y en la Argentina.
Si, claro. Vale la pena, yo hace más de 25 años que estoy en el Movimiento Feminista. En Octubre del año pasado concurrí al XXII Congreso Nacional de Mujeres, que se realizó en Córdoba. Y donde debatimos el papel de la mujer en el cooperativismo y el desarrollo local. En mi programa transmito las conclusiones que se han llegado en los talleres de desarrollo cooperativo e informo sobre la ley 20337, que trata sobre la formación de las cooperativas. En el congreso también, se tratan otros temas, como el derecho de la mujer sobre su cuerpo. Una posible despenalización del aborto y muchos temas más todos en referencia a las necesidades y derechos de la mujer.
EL 16 de Agosto de desarrollará el XXIII Congreso Nacional de Mujeres en Neuquen. Espero que pases este aviso, las esperamos.

La llaman para salir al aire, nosotras la miramos y nos conmueve ver a esta mujer que lucha por sus convicciones y a la cual no se le cae la sonrisa de la cara. Alegre, vital, dinámica, nos da el ejemplo para seguir adelante.
Gracias Dora!!!

1 comentario:

¡! dijo...

Estimados compañeros de seismasuno: Entre los días 23 de junio y 7 de julio se desarrollará el VI Congreso virtual “La tesis en comunicación. Centralidad de los antecedentes y el estado del arte en la elaboración del plan de tesis”, evento organizado por el Seminario Permanente de Tesis y protagonizado por los alumnos que se encuentran cursando la materia en el primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2008 en La Plata y en la Extensión Áulica del ISER.
En esta ocasión, los 109 congresistas reflexionarán, a través de 69 ponencias y del intercambio entre ellos, sobre el estado de la cuestión en cada uno de los temas en que están trabajando sus respectivos proyectos de tesis.
Los trabajos están agrupados en 9 mesas temáticas:

MESA 1: COMUNICACIÓN RADIOFÓNICA: ANÁLISIS DE PRÁCTICAS RADIALES
Y REALIZACIÓN DE PRODUCCIONES COMUNICACIONALES

MESA 2: COMUNICACIÓN, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN

MESA 3: COMUNICACIÓN Y PROBLEMÁTICAS DE GÉNERO

MESA 4: PERIODISMO, MEDIOS, POLÍTICA Y SOCIEDAD I

MESA 5: COMUNICACIÓN Y ARTE

MESA 6: COMUNICACIÓN Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS

MESA 7: COMUNICACIÓN, ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES,
IDENTIDAD Y RESISTENCIA

MESA 8: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: ANÁLISIS TELEVISIVO
Y REALIZACIÓN DE PRODUCCIONES COMUNICACIONALES

MESA 9: PERIODISMO, MEDIOS, POLÍTICA Y SOCIEDAD II

Son objetivos de este congreso:
• Impulsar un debate público y participativo que contribuya a complejizar el escenario actual respecto del/los desarrollo/s de la Tesis de Grado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
• Propiciar que los actores involucrados en el desarrollo de las tesis, en especial los alumnos, puedan expresarse y debatir acerca de su propio quehacer.

Para ingresar a la página del Congreso: www.perio.unlp.edu.ar/seminario (a partir del lunes 23 de junio)
Para mayor información comunicarse con cada una de las mesas a los siguientes correos:
m1@perio.unlp.edu.ar
m2@perio.unlp.edu.ar
m3@perio.unlp.edu.ar
m4@perio.unlp.edu.ar
m5@perio.unlp.edu.ar
m6@perio.unlp.edu.ar
m7@perio.unlp.edu.ar
m8@perio.unlp.edu.ar
m9@perio.unlp.edu.ar
cordialmente,
Silvina Souza