jueves, 5 de junio de 2008

ESTADO CONTRA LA DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO


Impulsan el fortalecimiento de la igualdad en el mercado laboral

Con el objetivo de fortalecer la igualdad de oportunidades en el mercado laboral y en la participación ciudadana, desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), se ha impulsado un programa que promueve desarrollar estrategias contra la discriminación por género, en los casos que, según las estadísticas, aún existen.
En este sentido y con el objeto de alcanzar un Consenso de Estado, se han establecido una serie de jornadas para generar el debate sobre acciones concretas en materia de prevención y la generación de conciencia social sobre la discriminación por género, especialmente en el mundo del trabajo.
Si bien la Asamblea municipal prevista para ayer en Puerto Madryn fue suspendida hasta nuevo aviso, debido a que las personas invitadas que llegaban de Buenos Aires no pudieron arribar a la zona por la falta de vuelos, las jornadas se desarrollaran durante los próximos meses en diversas ciudades de la provincia.
El Programa tiende a fortalecer la ciudadanía activa, a través de un diagnóstico sobre las situaciones de discriminación por motivos de sexo/género y el desarrollo de actividades de difusión con autoridades de gobierno a nivel municipal, provincial y nacional.
Se ha establecido que durante el 2008, en todo el país se participará en debates para resolver las situaciones de discriminación por género que aún existen en la Argentina tanto en ámbitos públicos como privados.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, del Consejo Nacional de la Mujer, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer y de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung. Con esos apoyos las delegaciones del INADI en las provincias trabajarán articulando con las áreas de la mujer, con organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos, feministas, de jóvenes, indígenas, adultas mayores y académicas, entre otras organizaciones.

El debate de igualdad

Las acciones concretas en materia de prevención y lucha contra la discriminación dependen en gran medida de la posición que asumen las mujeres al momento de defender sus derechos y sus espacios de participación ciudadana.
El riesgo que se corre cuando se debate la igualdad de oportunidades es el de caer en el extremo de la victimización y que los roles de liderazgo o de poder se obtengan por imposición y no por logros personales de las mujeres que interactúan en el mundo del trabajo.
Sin embargo y de acuerdo a las estadísticas analizadas por el INADI, en Argentina, la discriminación por género persiste, a pesar de los espacios alcanzados por un significativo número de mujeres en el campo laboral.
Por ello el organismo nacional promueve un Consenso de Estado de paridad, a partir de lo que surja en cada municipio y que se llevará luego a un debate en las provincias para finalmente avanzar el diseño de políticas públicas que contribuyan a crear conciencia ciudadana en cuanto a la igualdad de oportunidades.
El desafío es lograr que la igualdad de oportunidades se concrete en todos los ámbitos laborales y que la remuneración a igual tarea realizada sea equitativa para todas las personas.
En materia de participación ciudadana cabe recordar que deben erradicarse no sólo las prácticas de discriminación por género sino en todas sus formas, de modo tal que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades, sin importar su clase social, edad, nacionalidad, raza, orientación sexual o género.


publicado en http://www.diariodemadryn.com

No hay comentarios: