En los últimos meses las tandas publicitarias de los canales de aire principalmente se vieron invadidas por la publicidad que comunica la implementación de la vacuna contra el cáncer de útero. Si bien manifiesta que todas las mujeres deberian aplicarselas por no estar exentas de dicha patología, hay ciertos datos que se omiten, los cuales, dejan por fuera de esta campaña a ciertos sectores sociales.
La vacuna protege al organismo contra dos cepas -las 16 y 18, responsables del 70% de los cánceres de cuello de útero- del virus del papiloma humano (HPV), que suele transmitirse en las relaciones sexuales. Pero la buena noticia trae aparejados ciertos dilemas. Por un lado, está aconsejada para que se aplique a niñas de 10 años, ya que es la manera en que estarían cubiertas al iniciar sus relaciones sexuales. Por otra parte, el costo (384 pesos cada una de las tres dosis) llevaría a que se vacunen las mujeres que no están en riesgo.
En Argentina hay desde hace un año otra vacuna contra el cáncer de cuello de útero, que protege las cepas 16, 18, y además, los tipos 6 y 11, responsables de las verrugas genitales y la papilomatosis laringea. El costo: 927 pesos cada dosis. Legisladoras porteñas de distintos partidos firmaron un proyecto para que el Estado cubra gratuitamente a mujeres en riesgo. Lidera la iniciativa Patricia Walsh, que perdió una hija por este cáncer. En el Ministerio dicen que no es prioritario."La vacuna es un hito en la historia del cáncer en el mundo, ya que de los casos que se diagnostican, la mitad muere. Y se gasta mucho más en el tratamiento que en la prevención. Se estima que los rayos, la quimioterapia y la medicación de una mujer enferma puede costar $14.000".
Evidentemente el proyecto todavía está en debate, mientras tanto quienes tengan la posibilidad de vacunarse deben averiguar donde podrán hacerlo ya que en varios centros de distribución como ser las farmacias hay desabastecimiento de las dosis de la vacuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario